Vistas de página en total

lunes, 17 de junio de 2013

EL OLFATO

Decíamos  en el anterior que el perro el 80 por ciento es olfato y el resto el 20 por ciento es oído y vista, ello da una idea de la importancia de este sentido en el perro.
La capacidad de este sentido en el perro es muchas veces superior al humanó lo tiene más desarrollado,se calcula en un porcentaje de 1 a 100 millones superior al del hombre.

Quizás  la relación que mantiene el perro con lo que le rodea,la mantiene a través del olfato, un poco a su oído y casi nada a la vista,un perro sin olfato es un perro muerto o mejor dicho sin vida ya que no reconoce a nadie ni a nada.

La percepción sensorial de olores existentes en la cavidad nasal del perro ocupa una superficie de 160 centímetros cuadrados mientras que en la especie humana a penas alcanzan los 5 centímetros cuadrados,una vez que estas estructuras sensoriales  captan la sensación olfativa la transmiten a través de diferentes  contactos neurona les,hasta llegar a una zona situada  en el encéfalo llamada. Ruin encéfalo encargada de interpretar la información recibida.

Esta estructura fundamentalmente en la vida canina,esta extremadamente desarrollada en los perros,para un perro un olor es a parte  de una sensación,un recuerdo una correlación de hechos,de lugares,de seres vivos y de cosas en definitiva lo es casi todo.

La trufa que es como se denomina a esta parte de la nariz del perro,siempre esta húmeda y fría,recordar y permitirme la licencia un antiguó refrán popular que dice que las tres cosas más frías del mundo son las manos de un barbero, el hocico de un perro y el culo de una mujer.

La presencia de una trufa seca acompañada por costras y llagas es indicativo de que el animal padece una alteración o enfermedad, pudiendopudiendoo ser esta a nivel de la mucosa nasal( micosis, u otras infecciones) o a nivel sistemico ( moquillo canino, insuficiencia renal etc ) por ello cuando observemos esta alteración hay que consultar forzosamente con un Veterinario que nos indicara el tratamiento a seguir, pues todo lo que afecté a este sentido, esto es el olfato afectara al estado general del animal.

Es curioso observa r a varios cánidos como unos comen un alimento y otros no.Es un hecho que lo hacen no por cómo sabe sino por como huele.

Mañana seguiremos brevemente sobre el gusto y tacto de los perros y para no caer  en términos muy técnicos hablaremos  sobre estos dos sentidos que no dudo ocupara vuestro interes

No hay comentarios:

Publicar un comentario