Vistas de página en total

jueves, 13 de junio de 2013

EL OÍDO DEL PERRO

En el día de ayer hablábamos de la vista del perro,no quiero que penséis que quiero convertiros en expertos oftalmólogos, pero si inculcar en vosotros un ligero conocimiento de los sentidos del perro para así poderle comprender mejor y saber en que aspectos debemos de cuidar en su aprendizaje o adiestramiento.Hoy como decía anteriormente hablare del oído parte importante del perro , pero os diré una frase que me enseñaron y que no se os olvidara " el perro el 80 por ciento es olfato y el 20 por ciento restante es  oído y vista".

El oído es  una parte muy importante en su interior se encuentra el sentido del equilibrio,existes tres partes bien diferenciadas oído externo, el oído medio y el oído interno.

El oído externo esta formado por el pabellón auricular u oreja, por el conducto auditivo externo y por la membrana timpánica,común  al oído medio,dependiendo de la raza así será el tamaño y forma  del pabellón,entorno al pabellón existen unos músculos encargados de mover la oreja.

El oído medio es una cavidad excavada en el hueso temporal,la caja del tímpano, la cual tiene un orificios o hacia afuera tapado por la membrana antes dicha.Esta membrana transmite las oscilaciones hasta el oído interno que será el órgano receptor de la audición.Los encargados de transmitir estas oscilaciones son unos huesecillos articulados entre sí presentes a este nivel.El martillo (en contacto con la membrana timpánica),el yunque y el estribo que contacta con la ventana oval que se abre al oído interno.

Finalmente el oído interno o laberinto consta de dos partes, una relacionada con el equilibrio,porción gesticular o íes táctica y otra porción corlear también llamada corlea o Caracol,al servicio de la audición y ya con esta aclaración no quiero cansarnos con explicaciones enciclopédicas sólo que tengáis en cuenta estos puntos orientativos.

Es muy corriente la Otitis en los perros al igual que en los humanos vais viendo que algunos puntos o preceptos  aunque creamos que somos tan superiores nos asemejamos a muchos mamíferos; pues bien el animal afectado de otitis manifiesta signos de prurito o picor o malestar sacudida más o menos constantes de la cabeza dolor y si es grave portar la cabeza ladeada hacia el lado del oído afectado, pudiendo la otitis afectar a tres niveles,otitis externas cuando sólo interviene en la parte del oído,otitis media si es que sucede a este nivel y otitis interna cuando afecta al oído linterna.

La otitis externas son las más comunes  en el perro debido a la particular disposiciones en "L" dl conducto auditivo externo la cual favorece  la entrada y posterior anudamiento de las impurezas a este nivel,siendo las causas varias:parasitarias, bacterianas mi caóticas, o fu ticas,por cuerpos extraños ( espigas, arena,pequeñas piedras u otras causas similares )  o también. Por excesiva presencia de cerumen.

En la otitis medias normalmente  e locución de las externas,toda la síntomateología anteriormente citada  se agrava incluso pudiendo dar episodios de pérdida de equilibrio pudiendo afectar de por vida la audición del animal.

El dela otitis requiere normalmente la presencia de veterinario,lo que nunca debe hacerse en un animal sospechosos  de  de presentar otitis es solo a base de gotas, hay que hacer previamente una limpieza y desinfeccion de la zona de manera concienzuda,

El perro soporta mucho peor la sordera que la pérdida progresiva de la vista.Para el es una situación angustiosa y además invalidante y origen en ocasiones de desvíos  de comportamiento.

El oído el hombre  tiene entre  20. 25000 ciclos más por segundo en el perro 30 ciclos por segundo, el perro se estima por expertos que oye del orden de 16 veces mejor que el hombre.Mañana seguiremos con el sentido del olfato


No hay comentarios:

Publicar un comentario